sábado, 11 de abril de 2009

5. SIN CITY.



Reconozco que junto a HellSpawn, este es un palcer culpable. Y es que Sin City combina buenas con horribles. En este universo donde los blancos y negros se odian.donde no hay cabida para los matices las historias de Marv y Hartigan convencen. En cuanto alas aventuras de Dwight... solo dos.
Sin embargo, se adelanta una tendencia en las historias negras que Tarantino llevará al paroxismo en sus primeros filmes. Y es que Frank Miller inventa peliculas sin movimiento. Inventa cómics pulp en formato estiloso. Inventa la novela negra norteamericana en formato gráfico.
Siempre he pensado que lo mejor de la serie es que terminaba en cada novela gráfica. Si lo sé. El freakerío de buscar los paralelismos entre historias. Que Marv aparece más veces una vez después de muerto. Que mientras mataban a la femme fatale de Dwight, Hartigan le volaba las pelotas al hijo de Roark. Que Nancy Callaghan sale más vestida que desnuda. Y un sin numero de cosas así. Pero Sin City existió mucho antes de Reservoir Dogs y Pulp Fiction. Sin City es la serie responsable de que después aparecieran el Jinx de Bendis y el 100 Balas de Azzarello. Y fue escrito de mejor manera y al margen de las grandes editoriales.
Que nostalgico se me produce el nombre de Frank Miller. Ahora más preocupado del cine que de hacer buenos cómics. Espero que el rotundo fracaso The Spirit lo devuelva a viñetas repletas de rudeza, dialogos cortantes e historias inteligentes.

No hay comentarios: